La Lista de Latinos: Fotografías de Timothy Greenfield-Sanders

 

 

Octubre 6–Diciembre 31, 2017 

  

Cisneros Sandra copy

En el año 2010, el fotógrafo de retrato contemporáneo norteamericano, Timothy Greenfield-Sanders (Estados Unidos, 1952), lanzó una serie de retratos y documentales donde investigaba la cultura vibrante de Hispanoamérica. Sumando eventualmente, treinta y un retratos, La Lista de Latinos presenta una galería de Latinos influyentes, ciudadanos nacidos y naturalizados, quienes han hecho contribuciones indelebles a la cultura, los negocios, la política, la música, los deportes y al servicio público de los Estados Unidos.

Las fotografías se complementan con dos documentales que contienen entrevistas directas con los sujetos; producidos por HBO en colaboración con la periodista María Hinojosa (Estadounidense, nacida en México, 1961), y que también están a la vista en la exposición.

A pesar de haber sido exhibida anteriormente en Brooklyn y Atlanta, esta presentación en San Antonio tiene una resonancia especial para nuestra comunidad. Tres de los sujetos tienen fuertes lazos con la ciudad y el sur de Texas, tanto como texanos de nacimiento o como residentes de muchos años.

A lo largo de su Carrera, Greenfield-Sanders ha explorado la identidad y la comunidad. Sus obras invitan a los espectadores a preguntarse: cómo nos definimos y cómo nos definen los demás. ¿Existe una identidad esencial de la comunidad? Al mismo tiempo, sus grandes y francos retratos celebran los caracteres individuales de sus sujetos. Algunas de sus series anteriores incluyen: The Black List (2008), una colección de sujetos afroamericanos contemporáneos; Injured Soldiers (2008); About Face (2012), retratos de modelos femeninos; The Women’s List (2015); y The Trans List (2017). Greenfield-Sanders también ha hecho documentales premiados, incluyendo: Lou Reed: Rock and Roll Heart (1998), que ganó un premio Grammy para el mejor video de larga duración.

Todas las fotografías en La Lista de Latinos, son regalos prometidos al San Antonio Museum of Art  por parte de Hiram Butler y Andrew Spindler-Roesle, en honor a nuestro miembro del Consejo del Museo, Banks R. Smith.

 

 Timothy Greenfield-Sanders (American, born 1952), Sandra Cisneros, 2011, Pigmented inkjet print, 58 x 44 in. Portrait © Timothy Greenfield-Sanders

The Latino List is generously funded by Entravision.

Free Tuesday admission to The Latino List is generously underwritten by USAA.