Upcoming Exhibitions

Carlos Merida: Selecciones de la Colección Permanente

July 8, 2016 – January 29, 2017

Golden Gallery 

Carlos Mérida fue un importante artista del siglo veinte, que dejó un rico legado de arte precursor. Nacido en Guatemala en 1981, Mérida vivió y trabajó gran parte de su vida en la Ciudad de México. Uno de sus primeros proyectos en México, fue el trabajar como asistente de Diego Rivera en el ano de 1922, en el gran mural de la Escuela Nacional Preparatoria. Fue Rivera quien lo introdujo al movimiento artístico (impulsado por motivos políticos) conocido como: realismo social mexicano. Los primeros trabajos de Mérida trataban sobre temas folklóricos de México y Guatemala; pero la revelación de artistas de vanguardia como Modigliani y Picasso, y su exposición al surrealismo, constructivismo y la abstracción geométrica durante sus viajes a Europa, influyeron fuertemente en el artista. Mérida empezó a unir aspectos de lo que había observado en Europa con temas de su herencia Maya. Para los años cuarenta, Mérida se había distanciado a si mismo del realismo social mexicano y se había centrado en cambio en esta nueva creación, explorando diferentes formas de abstracción. El artista falleció en México en 1984.

 El Museo ha adquirido ejemplos excelentes de la obra de Mérida, y su colección demuestra la amplia diversidad del artista tanto en temas, como en materiales —desde sus Imágenes de Guatemala (1925—27) hasta Aves del Paraíso (1936) y Los Tres Reyes (1965). En el 2014, el Museo adquirió un juego muy importante de gouaches de Mérida, los cuales fueron utilizados para crear la muy aclamada carpeta de veinticinco serigrafías  del artista, titulada: Mexican Costume (Vestimenta Mexicana, 1941). Finalmente, no hay que olvidar el enorme e impresionante mural de mosaicos de vidrio que Mérida creó especialmente para la HemisFair ’68 y que ha sido reinstalado en el recientemente remodelado Centro de Convenciones. 

Carlos Merida Untitled

Carlos Mérida (Guatemalan, 1891–1984)
Untitled, 1925–1927
Sin Titulo
Part of Imágenes de Guatemala
Lithograph
h. 9 in. (22.8 cm); w. 13 in. (33 cm)
San Antonio Museum of Art, Purchased with funds by the Friends of Latin American Art in memory of Ted Warmbold and from the Friends of Contemporary Art
1995.54.4